Entrevista a Joan Feliu. Co-director de MARTE. Feria de arte contemporáneo de Castellón.


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Quedan todavía unos meses para el inicio de la primera edición de MARTE, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre de 2014, una Feria que nace con muchos objetivos, uno de los que más me atrae, conseguir una suerte de sociabilización del arte, que el arte llegue al público mayoritario, que deje de ser algo elitista al alcance de sólo unos pocos, algo que desde arteaunclick hemos pretendido siempre.

No os podemos traer aquí el increíble cucrriculum de Joan Feliu, sirva como apunte que es Doctor en Historia del Arte, por la Universidad de Castellón (España), Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (España), Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Actualmente es Profesor Asociado Laboral de la Universidad de Castellón (España) y ha dirigido Castalia Iuris, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión del patrimonio y la difusión de la cultura. En 2013 cofunda la sociedad El SAC Servicios y Actividades Culturales junto con Enrique Bocángelus. Desde 2014 codirige el máster en Financiación y recursos turísticos de la UJI. Además es investigador del Grupo de Investigación Historia, Iconografía y Arte (HIA); y como parece que le sobraba tiempo libre codirige MARTE con Enrique Bocángelus como parte del trabajo que realiza la sociedad EL SAC, cada uno en la faceta que mejor sabe hacer, Enrique, auténtico hombre de empresa y Joan, hombre de arte, sin embargo una simple mirada al perfil de cada uno nos dejará claro que esos límites no son tan estrictos.

Hoy hemos hablado con Joan Feliu quien nos ha traído su energizante visión de MARTE.

A: Joan, cuéntanos como y cuando nace la feria, ¿porqué os decidís por lanzar una feria de arte contemporáneo en un momento como el actual?

J.F: El planteamiento es de mi socio Enrique Bocángelus. Él, como fotógrafo, tenía la ilusión de celebrar una feria dedicada a la fotografía y al video arte, y yo soy fácil de convencer. Sin embargo, la propuesta fue aceptada con entusiasmo por una serie de entidades que acabaron sumándose a la feria. Primero Mariano Poyatos, artista y director de la galería Coll Blanc, luego los diseñadores de Idear Ideas, y casi inmediatamente la diputación de Castellón, el ayuntamiento y la Universitat Jaume I, hicieron que Marte adquiera unas dimensiones y expectativas diferentes, vinculada a un profundo debate sobre el arte contemporáneo, y a la necesaria representación de una sociedad cansada de que no se le de reconocimiento a sus capacidades culturales y creativas. Hay mucho de hartazgo, de revolución, así que respecto al momento, cuando todo el mundo te dice que el modelo no funciona, es que es necesario cambiar el modelo. El momento no puede postergarse, ha de ser ahora.

A: ¿Cómo crees que el arte influye en la sociedad y en el individuo?

J.F: La gente que nos hemos dedicado a la gestión de la cultura no hemos sabido atender a la didáctica, entusiasmados en escribir artículos y comisariar exposiciones que no interesaban a nadie más que a un reducido grupo de expertos. Nos hemos dedicado a darnos palmaditas en la espalda diciéndonos lo buenos que somos y lo incultos que son todos aquellos que no nos entienden, cuando nuestro trabajo era explicarle al mundo que sin cultura, sin arte, pierden su condición de seres humanos. Todos entienden la importancia del ejercicio o de una dieta saludable para mejorar la calidad de vida, pero pocos saben que nuestra calidad de vida depende sobretodo de nuestra cultura, de nuestra capacidad para tener criterios, de nuestro derecho a disfrutar del arte. El arte sirve para que seamos más felices, ¿se te ocurre algo más necesario?

A: Hemos visto (y leído) vuestro manifiesto marciano, encomiable, pero sinceramente, la finalidad de la feria es vender….. qué acciones habéis tomado en ese sentido.

J.F: El hecho de que defendamos que el arte debe servir para mover conciencias, para cuestionar el mundo, no es en absoluto incompatible con que sea una industria cultural. Las galerías deben cumplir su función al ser el medio para posibilitar que el artista pueda dedicarse a crear, y eso sólo se puede hacer si son un negocio rentable. Nuestro modelo pasa por facilitar la compra de arte por parte de empresas que recuperan de este modo su inversión en publicidad. Todos nuestros patrocinadores obtienen el beneficio publicitario que otorga su apoyo a un evento cultural, y una obra al menos por el valor de lo que han invertido.

A: Actualmente han surgido festivales y ferias en las que la compra de arte es mucho más accesible al gran público ¿está cambiando el perfil del coleccionista?

J.F: Nosotros defendemos la sociabilización del arte, y una de las maneras de conseguirlo es dándolo a conocer a todos aquellos que entienden que tener una obra de arte en casa les satisface. Nuestra apuesta es por todos los que tienen que descubrir que por prácticamente el mismo dinero que se gastan en unas cortinas, pueden tener una obra de arte. Todos los coleccionistas te dirán que empezaron así, comprando lo que les gustaba, y esa es la manera de iniciarse. El coleccionista convertido en inversionista necesita moverse atendiendo a otros factores y cada vez está más eclipsado por fundaciones y museos.

A: Nacéis como feria internacional ¿que expectativas tenéis al respecto?

J.F: El año pasado estuve realizando una investigación que me llevó a residir cinco meses en Lima y eso me posibilitó conocer algunas apuestas interesantes que vamos a tener en Marte, como la de la curadora Renata Tàvara con los fotógrafos Musuk Nolte y Rodrich, los trabajos de Cusihuamán y Gamarra para el Centro Cultural Federico Villarreal, o los de Sonia Goldenberg para Trazas. Igualmente contaremos con proyectos como Oliver Stahmann (Hamburgo/Lima), Martadero (Bolivia) o Studio Verve de Ahmadabad (India). De todos modos, contamos con artistas de fuera de nuestro país como Becker, Hinsberg o Reinert, representados por galerías españolas, y de otros que siendo españoles están trabajando fuera y mostrando sus aportaciones por todo el mundo, como Irene Cruz por ejemplo.

A: La feria se enfoca a galerías de prestigio aunque siempre apoyando el arte emergente, ¿cómo se consigue aunar ambos mundos?

J.F: Debería de ser algo coincidente. Nuestro trabajo ha estado enfocado a encontrar proyectos de artistas que nos resultan interesantes para Marte, y a continuación hemos hablado con la galería que los representa. En la mayoría de los casos, la galería que tiene prestigio lo ha conseguido por acertar en sus apoyos a artistas emergentes, así que ambas cosas se aúnan. En otras ocasiones la galería es muy joven, pero sus artistas son tan potentes que el prestigio se lo vaticinamos, y con eso nos basta.

A: ¿Cuántas galerías participan en la feria?

J.F: Nuestras previsiones era contar con un mínimo de 15 y un máximo de 30, probablemente, en esta primera edición cerremos nuestra apuesta en unas 25.

A: ¿Qué perspectivas tenéis en cuanto a ventas y asistencia de público?

J.F: Esperamos que el fondo de compra de obra por parte de los patrocinadores se vea acompañado por la adquisición de particulares. No pretendemos una feria de ventas muy costosas, sino de muchas pequeñas ventas. En cuanto al público, el desarrollo de un programa de actividades paralelas nos garantiza la afluencia de personas que esperamos se enamoren de nuestra oferta de arte contemporáneo.

A: ¿Qué tipo de espectador buscáis?

J.F: Todo tipo de espectador. El arte por el que apostamos es el que debe interesar a todo el mundo, porque creemos queel arte debe servir para facilitar que la gente tenga libertad de elegir la evolución de su propia cultura, sin renunciar a la calidad, la genialidad y el inconformismo.

A: Qué opinas de la relación entre arte e internet; redes sociales, bloguers, revistas digitales, ¿son agentes válidos para fomentar el arte?

J.F: La difusión del arte, su conocimiento, es un fin principal de la creación artística, así que bienvenido sea lo digital. Eso sí, valorando el contenido de lo que se difunde. Nosotros al leerlo somos los que debemos de darle más o menos importancia, no podemos dejar que el juez sea Google ni que sea más importante aquello más compartido o con más likes. Mantengamos nuestro criterio y no confundamos calidad con popularidad.

A: Ahora te toca a ti vender, véndenos la feria, convéncenos de ir a visitarla.

J.F: Si te consideras un individuo más o menos equilibrado, y quieres seguir siéndolo, debes saber que la experiencia artística que te planteamos en Marte contribuirá a lograrlo, te estimulará a pensar, a generar y disfrutar con emociones individuales y sociales a la vez. Desde el punto del ejercicio de la actividad neuronal, Marte es fundamental para el reforzamiento de la salud. Actividad neuronal es salud neuronal, así que Marte es muy buena para tu salud. Además, Castellón en septiembre tiene un clima ideal y sé de un sitio dónde hacen una fideuà de puntilla espectacular.
Espero que este acercamiento y el entusiasmo que desprende Joan sirvan para conocer un poco más esta nueva iniciativa y os anime a visitar el evento.

Permaneced atentos, poco a poco iremos descubriendo galerías y artistas con los que nos encontraremos en MARTE.

2 comentarios:

Silvia Tena dijo...

Feliu, mai deixaras de sorprendrem!!!! Encara que faig vida pels dominis de l'Artur Mas, m'agradara saber com va MARTE. Si puc, m'escapo al setembre....

Joan Feliu Franch dijo...

@Silvia Tena Hola Silvia, serà un plaer comptar amb tu a setembre.

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