Entrevista a Joan Feliu, per Alejandra Mariner. Mediterráneo, 11 de diciembre de 2011


Tras año y medio desde que publicara su primera novela, ‘Azogue’ con la que tuvo un notable éxito, el doctor en Historia del Arte y director de Castalia Iuris, Joan Feliu, vuelve a adentrarse en el mundo de las publicaciones con su segundo libro ‘El asesino gourmet’.

--- Por el título, cualquiera diría que le va la novela negra y el mundo culinario por igual.
Tengo tanta experiencia asesinando como cocinando. Todas las recetas que aparecen en el libro han sido tomadas de libros de cocina con algún que otro asesoramiento particular. Y lo de asesinar, no será por falta de ganas a veces, pero lo único que mato es el tiempo. Lo cierto es que el aspecto gastronómico es un aderezo en una historia que intento sea posible y a la vez excesiva, de ahí que me encuentre a gusto en la novela negra y el humor más negro aún. Escribiendo es la única manera en que tengo la sartén por el mango.

--- Tras su primera publicación con Bohodón Ediciones, lo hace esta vez con Finis Terrae. ¿Qué ha motivado este cambio de editorial?
La gente de Bohodón fue tan amable que no quería seguir engañándoles creyendo que habían contratado a un escritor de futuro. Finis Terrae está en Santiago de Compostela y allí todavía no me conocen. Además Bohodón está enfocando su línea editorial a la poesía y las publicaciones institucionales.

--- Véndanos su nuevo libro. ¿Por qué diría que merece la pena comprarlo?
Vale quince euros y puedes tenerlo dedicado, así que es un regalo original y económico para estas navidades. El libro habla de la música de Wagner y de la de Perales, de los Caballeros de la Mesa Redonda y del Santo Cáliz de Valencia, de sectas secretas y del Papa, de psicópatas y catequistas de confirmación; y tiene sexo, muertes y gastronomía. Seguro que encuentras algún tema que te guste, a no ser que seas una ameba.

--- Háganos una breve sinopsis del argumento que nos lleva hasta el asesino gourmet.
El protagonista, Ernesto Martín, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, aficionado a la cocina y experto silbador del repertorio de éxitos musicales de Perales, nos cuenta en un diario como descubre una noche el cadáver devorado de su amigo, el tenor Juan José Jurado. Iniciará entonces una investigación que, acompañado de Cordelia, una sensual y perturbadora catequista, le llevará a encontrar la relación entre la extraña muerte de su amigo, Parsifal, la ópera que estaba ensayando, el Santo Cáliz de la catedral de Valencia y las sectas secretas. Mientras tanto los asesinatos con fines gastronómicos se suceden.

--- Su novela tiene un gran número de episodios históricos relacionados sobre todo con el compositor Wagner y el Santo Grial. ¿De qué fuentes ‘ha bebido’ para ofrecer toda esa información?
Hace años tuve que realizar varios trabajos científicos sobre Wagner para una serie de conferencias sobre las relaciones entre la música y la pintura. Ha sido, por tanto, un proceso de documentación bastante largo que he reaprovechado. Además, la Asociación Wagneriana de Barcelona me ha proporcionado los datos que me faltaban para completar la historia.

--- Es autor de varios ensayos ¿Porqué se decide a escribir ficción?
No por dinero, aunque el ensayo se vende menos, y lo que se venda bien venido sea. Muchos escriben porque tienen una necesidad casi fisiológica de hacerlo. Yo no. Yo lo hago, como todo el mundo, incluidos los anteriores, los buenos y los malos escritores, por vanidad, porque quiero ser leído, y el ensayo no lo lee nadie. Afortunadamente la mayoría de los que leen son educados y a los que no les gusta lo que has escrito se callan las críticas para no ofender, así que pasas unos días de palmaditas en la espalda que van muy bien para la autoestima.

---¿Hasta qué punto hay en ella de ficción y de realidad?
Me gusta basar mis novelas en hechos reales, y todo lo que se menciona sobre Wagner y las fuentes documentales sobre la leyenda del Grial es absolutamente cierto. He cambiado algunos detalles sobre algunos elementos puntuales, pero no lo puedo contar aquí. Al final del libro se relaciona todo lo que es verdad y lo que no.

--- Aunque de temática diferente, repite con el talante de los protagonistas: el hombre que se convierte en detective casi sin querer, la mujer que le acompaña en su investigación, una abuela más que especial…. ¿Tan bien le funcionaron en su anterior novela?
Estuve incluso tentado de repetir con los mismos protagonistas, como si fuera una serie, pero me condicionaba demasiado y opté por recrearlos. Necesito interpretar los textos que escribo actuando como si fuera el personaje, para ver si él se expresaría o actuaría como yo lo estoy haciendo hablar, y supongo que no tengo demasiados registros teatrales. Estuve tanto tiempo hablando como Rogelio que cuando tuve que crear a Ernesto, ya éramos tan amigos que me daba pena matarlo del todo.

--- ¿En qué se diferencia de su anterior novela, Azogue?
En Azogue, mi pretensión era contar una historia dando una explicación entendible de los misterios de la alquimia, y subyugué los elementos literarios a ese fin, con lo que el ritmo era bastante plano. En ésta se cuidan más los aspectos narrativos, con capítulos muy cortos y de estructura similar, y sobretodo alternando distintos tipos de narradores para diferenciar los personajes.

--- ¿Dónde y cómo podemos encontrar su libro?
En Onda, de momento en Restauro Taller d’Art, donde pueden encargar la dedicatoria. Más adelante en las papelerías habituales. En Castellón en Castalia Iuris, y en general en cualquier librería en que se solicite. La editorial lo vende, o mejor, lo pone a la venta, en El Corte Inglés, La Casa del Libro y otros puntos de venta del estilo. También se puede solicitar en la propia web de la librería de la editorial (contra reembolso y sin gastos de envío) o descargar como e-book.

--- Y por último, desvélenos un secreto: ¿todas las ‘leyes’ con las que acaba cada capítulo, también se pueden encontrar en Google, o son parte de su imaginación?
El libro tiene un anexo dónde se dan los justos créditos. Una manía que me queda de cuando escribo ensayo. La mayoría de las leyes pertenecen, como digo en la publicación, a las ampliaciones que se han ido publicando como complemento a las Leyes de Murphy. Muchas se podrán encontrar en Internet fácilmente, porque son muy conocidas, pero yo he utilizado la recopilación de Arthur Bloch de Temas Hoy. Lo que no sé es si el tal Arthur las ha tomado de Internet. Otras tantas son adaptaciones mías de lecturas de todo tipo, de comentarios de amigos y de vez en cuando de cosas que se me ocurren no sé por qué.

0 comentarios:

Publicar un comentario